domingo, 31 de enero de 2010

Casa Jove. Puerto de Gijón

 
Vista aérea. Proyecto de Paisaje para el Edificio de Representación del Puerto del Musel. Gijón. 2003
Cuando en el año 2002, la Autoridad Portuaria de Gijón me encargó el proyecto de restauración del Jardín de la Casa de la Vega (Casa Nava) para su uso como edifico representativo del Puerto de Gijón, el estado del mismo era lamentable. Con algunas palmeras y árboles ejemplares en el extremo sur, el norte mantenía algunos manzanos muy envejecidos y sin producción de lo que originalmente sería una pomarada (huerto de manzanos). A la parcela además se le iba a segregar una porción longitudinal en el límite norte para su venta como viviendas privadas.
El objetivo de esta restauración fué conservar el mayor número de ejemplares históricos, posibilitando los nuevos usos a los que iba destinado, como cursos, recepciones institucionales al aire libre y la ciruculación interior de vehículos. 
El estado original era el mostrado en la fotografía.:
Vista original del Jardín desde la entrada actual.


Vista actual del Jardín desde la entrada pricipal.

Camino peatonal desde a la entrada principal.
Rotonda estanque sumergido, recoge las aguas de drenaje y permite su uso como rotonda sin perturbar la horizontal del jardín.
Camino al norte de la casa, con una alineación alterna de Ginkgo y Liquidambar, une la entrada principal con la zona de parking al Este.
El estudio de circulaciones tanto vehiculares como peatonales obligaba a la incorporación de caminos inexistentes dado el cambio de uso de casa privada a parcela para un uso público más intensivo. 
La selección de árido blanco para aumentar la luminosidad en una parcela muy sombreada por la alineación del arbolado existente al sur trata de conferirle un caracter más cálido a la parcela.
Otras imágenes:
Vista desde las plazas de parking al Este, tras la inauguración.
Vista del Parking varios años después desde la puerta de acceso trasera.

Usamos el agua, como elemento conector entre los espacios y recolector de las aguas de drenaje de la parcela, permitiendo una segregación de los espacios de manera naturalística.
Detalle de la rotonda tras la inauguración.
Cierre del perímetro con vegetación seleccionada que permite una visión del jardín desde la calle pero la impide desde las parcelas vecinas.

Lateral Sur.
Lateral Oeste.









No hay comentarios: