sábado, 24 de abril de 2010

Entorno Cantabrico Litoral

El Entorno Cantabrico Costero es uno de los elementos en desarrollo que faltan para completar el Entorno Cantabrico. Situado junto a la entrada princiapal al oeste del Paseo de las Hesperides, para que el visitante penetre en el jardín a través de la naturaleza mas cercana, permitirán estudiar exsitu los ecosistemas y plantas amenazadas de las áreas dunares, acantilados, marismas, turberas y dejando un área para las especies endemicas alpinas.
Los planos presentados son el proyecto original que contempla el duplicado original del edificio de acceso para sala de usos múltiples que inicialmente no se realizará y una plaza de los espacios naturales del Principado de Asturias al norte, al objeto de enlazar el Botánico con los espacios protegidos dentro de la Comunidad Asturiana. Tanto el proyecto de duplicidad del edificio original como la "invitación" a enlazar el jardín botánico con los otros espacios del principado, están en el aire en la actualidad por la duplicidad de usos con el edificio anejo al tropical caribeño propuesto por la Concejalía de Medioambiente. 
El enlace entre la zona de bosques cantábricos y la nueva área litoral se planteaba con el enlace en la cara norte del rio de una colección de helechos endémicos cantábricos que completara los existentes. 
La escuela taller con sus medios está realizando una excelente labor de preparación de los drenajes e infraestructura, así como los pasatubos para la segunda fase del jardín, que permitirá visualizar la zona costera con sus dunas de tres metros de altura y los sistemas de control de vegetación existentes en las mismas. El acantilado, con su sistema de bufones que permitiera al visitante ver el movimiento del agua a traves de una sección de un bufon activo , la marisma y el mar con el juego de olas y mareas deberían estar en un futuro proyecto de ampliación.


No hay comentarios: