sábado, 24 de abril de 2010

Pabellón de Fibras Vegetales

Este proyecto, financiado externamente gracias a las gestiones de la Dirección del JBA, para comemorar el año internacional de las fibras vegetales, se diseño para albergar la exposición de fibras vegetales. 
En el area actualmente yerma, destinada al  Invernadero de Frutos Tropicales (el excelente proyecto de Angel Noriega, está solo a la espera de financiación para completar las colecciones de la factoria vegetal), existe una franja libre entre el invernadero proyectado y el el muro oeste de Rionda, que permitía la ubicación de una marquesina, que sin condicionar la futura construcción del invernadero, permitiera completar el espacio con una nueva colección museográfica que diera sentido a esta zona hasta la construcción del proyecto de invernadero.
El diseño muy abierto, trataba de cerrar el espacio de manera sencilla y con un bajo coste de ejecución, permitiendo adosar al muro paneles expositivos y en la cara exterior acompañar la muestra con las especies referenciadas en vivo. El lino, el papiro y el algodó entre otros, se ubicarían en parterres triangulares que a modo de fractales se perdían en la explanada de usos múltiples exterior. El proyecto de obra civil completo se realizó en el plazo de 28 dias, gracias a la excelente labor de la empresa Tradehi, que realizó y calculó la estructura en un tiempo record y a los equipos de mantenimiento y jardinería del propio botánico que realizaron las instalaciones y plantaciones necesarias para la inauguración.  
La instalación carece de las láminas de madera proyectadas y la cubierta es de policarbonato en vez de cristal. 
El proyecto se ha diseñado para ser desmontado y acoplado a la estructura del futuro invernadero de frutales tropicales mencionado.
El conjunto no superó los cuarenta mil euros incluida la museografía. 

Entorno Cantabrico Litoral

El Entorno Cantabrico Costero es uno de los elementos en desarrollo que faltan para completar el Entorno Cantabrico. Situado junto a la entrada princiapal al oeste del Paseo de las Hesperides, para que el visitante penetre en el jardín a través de la naturaleza mas cercana, permitirán estudiar exsitu los ecosistemas y plantas amenazadas de las áreas dunares, acantilados, marismas, turberas y dejando un área para las especies endemicas alpinas.
Los planos presentados son el proyecto original que contempla el duplicado original del edificio de acceso para sala de usos múltiples que inicialmente no se realizará y una plaza de los espacios naturales del Principado de Asturias al norte, al objeto de enlazar el Botánico con los espacios protegidos dentro de la Comunidad Asturiana. Tanto el proyecto de duplicidad del edificio original como la "invitación" a enlazar el jardín botánico con los otros espacios del principado, están en el aire en la actualidad por la duplicidad de usos con el edificio anejo al tropical caribeño propuesto por la Concejalía de Medioambiente. 
El enlace entre la zona de bosques cantábricos y la nueva área litoral se planteaba con el enlace en la cara norte del rio de una colección de helechos endémicos cantábricos que completara los existentes. 
La escuela taller con sus medios está realizando una excelente labor de preparación de los drenajes e infraestructura, así como los pasatubos para la segunda fase del jardín, que permitirá visualizar la zona costera con sus dunas de tres metros de altura y los sistemas de control de vegetación existentes en las mismas. El acantilado, con su sistema de bufones que permitiera al visitante ver el movimiento del agua a traves de una sección de un bufon activo , la marisma y el mar con el juego de olas y mareas deberían estar en un futuro proyecto de ampliación.


Propuesta de Parques y Jardines de Gijon para el Invernadero Tropical Caribeño


Propuesta de ubicación de la zona Tropical, realizada por Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón y aprobada por la Concejalia de Medioambiente, en los espacios destinados en el plan director del Jardín Botánico Atlántico para ubicar el Bioma Boreal Americano (Alaska-Canadá).

Cuando se trata de diseñar para un espacio hay que conocer las características del mismo y dejarse guiar por los informes de los técnicos y/o ciudadanos que conocen las limitaciones y posibilidades del mismo. En uno de los espacios de menor cota y cercanía al río (alto riesgo de heladas), con una masa protegida arbórea importante al sur de 20 metros de altura, supone un condicionante para la existencia de cierto tipo de vegetación que requiera de temperatura y asoleamiento constante. El estudio realizado por nuestra empresa en 1999 para el Plan Director del Jardín Botánico que hasta la fecha se ha ido desarrollando, la caracterizaba como área de heladas y sombras, por lo que debía destinarse a áreas boreales y o sombreadas (como las zonas costeras cantábricas, condicionadas por la cercanía de la cordillera a la línea de mar). 
El estudio de Sombras realizado por Ricardo Librero, con el edificio modelado (según  los planos en papel entregados) y ubicado en las coordinadas geográficas asignadas por los autores del proyecto,  indica lo que se muestra en las imágenes abajo expuestas para el Solsticio de Invierno (21 de Diciembre), que es la fecha más limitante (temperatura y asoleamiento muy por debajo de los umbrales de estos ecosistemas). Las imágenes corresponden secuencialmente a las horas 8:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00.
Se aprecia que la parcela que acogerá a las especies tropicales al exterior, no recibirán sol pleno en todo el día y el invernadero recibirá sol a partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, estos datos implican la necesidad de iluminación artificial al menos 3 horas al día en el interior del invernadero y la reducción de los ecosistemas al exterior.